Manifiesto para el 25 de noviembre.


25 de noviembre "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”

El IES El Sobradillo desde hace años conmemora el 25 de noviembre con diversas actividades para la sensibilización y concienciación de la comunidad educativa sobre la violencia hacia las mujeres.
Para luchar contra este grave problema social en el primer trimestre de 2017 estamos desarrollando actividades (talleres, monólogo, concurso,... ver en la Web del Centro) sobre la violencia de género con la colaboración de entidades externas como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y otras actividades didácticas elaboradas por el profesorado del Centro.

"El día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981. En este encuentro se denunciaron todos los tipos de violencia que se dan contra las mujeres en el mundo. El año 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
Desde entonces se viene conmemorando este día para llamar la atención y generar conciencia en torno a la idea de la violencia contra las mujeres como una de las formas de violencia más extendida en el mundo y de especial crueldad, ya que se va contra las mujeres solo por el hecho de ser mujer y porque impera la ideología machista y patriarcal.

Ante esta situación ¿Qué compromiso tenemos como ciudadanía? ¿Qué debemos hacer para prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones? ¿La gente joven ha avanzado con respecto a la violencia hacia las mujeres?

El alumnado a veces comenta que en sus relaciones de pareja está presente un tipo de violencia que es casi imperceptible y puede ser el antecedente de la violencia y el maltrato. Conocen a chicas que no pueden ponerse la ropa que desean, o no pueden salir con sus amigas, que no pueden saludar a otros chicos porque a su novio no le agrada. El que sienta celos está bien visto porque lo confunden con el amor y si les gritan o pierden los nervios ellas se creen culpables porque ellos se encargan de culpabilizarlas. El exceso de protección hacia las chicas. En muchos casos el novio tiene el control sobre el móvil de la pareja. Hay alumnos que hacen comentarios humillantes hacia sus compañeras.

Por todo lo anterior el alumnado, el profesorado y toda la comunidad educativa del IES El Sobradillo propone:
- Defender y hacer respetar los derechos de las mujeres como Derechos Humanos
- Oponerse a toda clase de violencia hacia las mujeres.
- Denunciar a los maltratadores
- Tener solidaridad con las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia machista y apoyarlas en sus luchas.
- Aprender a resolver pacíficamente los conflictos y reconocer los errores, porque la violencia nunca puede resolver los problemas que surgen en las relaciones.
- Tomar como modelo las conductas respetuosas y solidarias.
- No imponer los deseos y la propia voluntad por la fuerza. Las tensiones siempre se descargan sobre quien es más débil.
- Utilizar modelos educativos dialogantes y cooperativos.
- Organizar y participar en la clase en actividades, reflexiones y debates sobre la igualdad.

Exigimos que las instituciones públicas canarias inviertan más en educación para la igualdad y más recursos para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Que el IES El Sobradillo sea un modelo en la coeducación, en la implantación del Plan de Igualdad y en la educación contra la violencia machista.
Animamos a todas las mujeres y adolescentes de la comunidad educativa del Centro a ser dueñas de sus vidas, de sus sentimientos, a no dejarse controlar, a ser ellas mismas, a estudiar y prepararse para desarrollar sus competencias personales, sociales y profesionales, para su autonomía personal y su independencia.

Si tocan a una, nos tocan a todas”