Recomendaciones para un lenguaje no sexista


Hay que recordar que la igualdad en el lenguaje oral y escrito es fundamental para lograr
visibilizar a las mujeres y por lo tanto promover una enseñanza más justa, respetuosa con
el principio de igualdad de trato y oportunidades y equitativa para todas las personas.

PUNTOS CLAVE:

1. PIENSA ANTES DE HABLAR: esta es la más sencilla y, a su vez, la más complicada de
las pautas. La educación recibida durante la mayor parte de nuestras vidas no hacía
reparo en conseguir la igualdad en el discurso; por este motivo está llena de frases
hechas, estereotipos... que salen apenas sin darnos cuenta.

2. NO PIENSES EN EL MASCULINO COMO NEUTRO: efectivamente durante mucho
tiempo se ha utilizado el masculino como género neutro en el discurso. Esto ha
'demostrado' el papel de superioridad del hombre (como grupo humano) sobre la
mujer (como grupo humano) durante miles de años pero que, afortunadamente,
queda cada vez más relegado en el pasado.

3. DALE LA VUELTA A LA FRASE, LO MASCULINO POR FEMENINO Y VICEVERSA: esta
regla puede hacernos salir de innumerables errores. Una frase como 'Los ministros del
gobierno y sus mujeres...' podría parecer correcta, sin embargo, ¿qué ocurre con la
frase 'Las ministras del gobierno y sus hombres...'? Quizá solo el hecho de plantear la
frase del revés nos haga caer en la necesidad de sustituir la frase por otras del estilo 'El
equipo de gobierno y sus cónyuges...'.

4. VERIFICA UN TRATO IGUALITARIO A HOMBRES Y MUJERES: no es difícil encontrar
frases del estilo 'El Sr. Márquez y la Señorita Rosarito...' en la que podemos encontrar
varias asimetrías. Quizá el Sr. Márquez sea soltero, pero a nadie se le ocurriría hoy en
día llamarle Señorito. ¿Por qué al Sr. Márquez nos referimos por su nombre y a la
Señorita Rosarito por su nombre de pila? Y, ¿tiene algún sentido el uso del diminutivo?

5. PRESTA CUIDADO A LOS DUALES APARENTES: se consideran así los términos que,
aunque semejantes morfológicamente hablando, implican importantes diferencias en
caso de utilizarse el masculino y el femenino. Ejemplos en esta línea pueden ser los
pares 'hombre público' vs. 'mujer pública', 'zorro' vs 'zorra' y un largo etc.

6. NO ASUMAS QUE QUIEN LEE SERÁ SIEMPRE UN VARÓN: durante mucho tiempo,
la mayoría de impresos firmados eran rubricados por varones. Sin embargo, esto
afortunadamente ha ido cambiando, por eso debería ser cada vez más extraño ver
escritos en los que aparezcan términos como 'El director', 'El alumno’...

7. TEN EN CUENTA QUE LA MUJER ESTÁ OCUPANDO CADA VEZ MÁS PUESTOS
TRADICIONALMENTE RESERVADOS A VARONES: por eso ya no es lícito utilizar
términos como directores, orientadores, profesores… para referirnos a colectivos que,
con el paso del tiempo, incluyen cada vez a más mujeres en sus filas (especialmente en
el sector de la enseñanza).

8. HAZ USO DE TÉRMINOS COLECTIVOS ABSTRACTOS: esta es una fórmula simple de
evitar tediosos discursos plagados de términos que se repiten una y otra vez en
masculino y femenino. ¿Por qué hablar de ciudadanos cuando podemos decir
ciudadanía?, ¿por qué hablar de alumnos y alumnas cuando podemos decir
alumnado?...

9. CUIDA OTRAS COLETILLAS DEL ESTILO: Los que hayan aprobado... vs. Quienes
hayan aprobado... /Alguno habrá terminado... vs. Alguien habrá terminado... /El que
firma vs. Quien firma / Todos tenemos derecho a.… vs. Las personas tienen derecho
a...

10. CUANDO UTILIZAS EL TÉRMINO 'HOMBRE'...: ... ¿te refieres realmente a varones,
o a hombres y mujeres? Utiliza otras expresiones si es el segundo de los casos 'ser
humano', 'humanidad', “personas” ...

11. USO DEL TÉRMINO MUJER DELANTE DE ALGUNAS PROFESIONES: ¿por qué puede
parecer lógica la frase 'mujeres astronautas', cuando nunca se ha hablado de 'hombres
astronautas' para referir a sus homólogos varones? Para visibilizarlas

12. CUIDA LOS SUSTANTIVOS QUE USAS, PERO TAMBIÉN LOS DETERMINANTES:
sustituir 'profesor' por 'docente' puede parecer una buena opción para evitar el
lenguaje excluyente hacia la mujer, pero si la frase queda como "los docentes" el
determinante vuelve a centrarse en el varón; debes cuidar también los determinantes
u optar por soluciones como "el equipo docente"

13. USO DE SÍMBOLOS: la utilización de barras y guiones (p.e. alumnos/as, ciudadanoa) puede parecer una solución sencilla, sin embargo, solo es útil en el lenguaje escrito
y, además, hay recursos mucho más vistosos entre los anteriormente comentados.




GUÍAS SOBRE LENGUAJE INCLUSIVO:
Guía del lenguaje para el ámbito educativo
Guía para la revisión del lenguaje desde la perspectiva de género
Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje

PROGRAMA NOMBRA EN RED
http://www.inmujer.gob.es/servRecursos/formacion/materiales/nombraEnRed.htm