El 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres"


El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, tiene su origen en a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 que protestaron por las penosas condiciones de trabajo. Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.
Esta fecha también rinde tributo a las 146 mujeres que murieron en el incendio ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwist de Nueva York al quedarse atrapadas en el interior de un edificio de diez plantas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. Muchas de las trabajadoras saltaron por las ventanas del edificio resultando gravemente heridas y otras tantas murieron. La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, que trabajaban por salarios de miseria y sin medidas de seguridad en el trabajo. Esta tragedia provocó una toma de conciencia social y es el germen de las luchas sindicales que comienzan en Estados Unidos y posteriormente se extienden a otros países.
El 3 de octubre de 2016 las mujeres polacas llenaron las calles de Varsovia y otras tantas ciudades contra el proyecto del Gobierno que endurecía la restrictiva ley del aborto. Lo denominaron "lunes negro" porque las mujeres se vistieron de este color para abandonar sus puestos de trabajo, las tareas del hogar y manifestarse por sus derechos. Ese mismo mes el asesinato de una joven de 16 años en Argentina provocó la salida a las calles de miles de personas convocadas por el colectivo “Ni una menos”. Las mujeres, vestidas de negro, realizaron un paro de una hora contra la violencia machista.
Estas movilizaciones dan origen en 2017 a la Primera Huelga Internacional del 8 de Marzo, con paros de dos horas. En 2018 los movimientos feministas internacionales convocan una huelga de 24 horas en más de 170 países, incluida España. Esta no es una huelga solo de trabajo, también la convocan los sindicatos de estudiantes porque la juventud no soporta más los asesinatos y los abusos contra las mujeres.
Con el lema Si las mujeres paramos, se para el mundo”. La propuesta de este 8 de marzo tiene tres reivindicaciones principales:
Un día de "huelga de cuidados" de la familia para que se reconozca este trabajo mayoritariamente realizado por mujeres de forma gratuita.
Un día de "huelga laboral" contra la brecha salarial, el trabajo precario, el techo de cristal y el acoso sexual en el trabajo entre otros.
Una "huelga de consumo" para reflexionar sobre el papel de la mujer convertida en objeto de la publicidad.
La educación como pilar fundamental de transformación social tiene que hacer visibles las discriminaciones que sufren las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado. En los anuncios de televisión hay una constante imagen de las niñas y las mujeres sexualizadas, en algunos deportes las chicas son mostradas como trofeos. En los libros de texto casi no se estudian a mujeres que han hecho importantes aportaciones a las distintas áreas científicas. Por todo ello tenemos que dar a este 8 de Marzo un valor reivindicativo, económico y social.
Desde la RED de Igualdad del IES El Sobradillo apostamos por una educación en valores de igualdad y formación afectivo-sexual que no permita agresiones ni violencia y que respete la diversidad de género.
Santa Cruz de Tenerife 7 de marzo de 2018